La OCU aconseja no caer en las compras compulsivas

Destacados

La OCU aconseja no caer en las compras compulsivas

Publicado 2 diciembre, 2014

Ante la vorágine de ofertas del “Black Friday” y su posterior gancho, el “Cyber Monday”, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de la necesidad de meditar las compras e incluso hacer listas de aquellas cosas que necesitemos para no caer en laspoco recomendables compras compulsivas.

Del mismo modo, también recomiendan fijarse, tanto en el precio rebajado como en el original para que no se produzcan engaños. Al igual que aconsejan atender a las condiciones especiales que pueden aplicar las tiendas en ocasiones tan señaladas. Los establecimientos están obligados a anunciar de forma clara estas condiciones que pueden afectar tanto a la política de devoluciones como al pago con tarjeta, entre otras.

La OCU también aconseja no hacer una transferencia bancaria si la confianza en el vendedor no es plena y recomienda el uso de tarjetas prepago, una tarjeta de crédito e incluso Paypal. Igualmente, recuerda que existen 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones en las compras por internet sin que exista problema alguno para el reembolso del importe.

En los días de rebajas pronunciadas, los consumidores tienen una mayor predisposición para pulsar en el enlace de una notificación creyendo que es legítimo cuando en realidad puede tratarse de un correo tipo phising, que requerirá contraseñas o datos personales del usuario para posteriormente acceder a sus cuentas de manera ilegal.

Otras precauciones básicas son evitar el uso de USB o cualquier otro tipo de dispositivos de memoria ajenos, revisar los cajeros automáticos antes de proceder a operar con ellos, informarse acerca de las fuentes falsas y las trampas del año.