Locos por vender

Destacados

Locos por vender

Publicado 1 diciembre, 2014

Estamos locos por vender. La pena es que el consumidor ya no está tan loco por comprar. Todas las acciones que consigan que a nuestros establecimientos acudan más compradores potenciales con ganas de adquirir nuestros productos son pocas.

Por esto me parece genial la rápida acogida que estamos dando en nuestro país al “Black Friday”, fieles a nuestra predisposición habitual a recibir con los brazos abiertos conceptos y nombres procedentes de Estados Unidos, ya sea éste, Halloween, Santa Claus o las hamburguesas con ketchup, por citar algunos de los más asombrosos e innovadores.

Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad comenzó principalmente en Estados Unidos y en Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

El nombre sí es de ellos, pero el concepto, lo que es el concepto, tampoco es que lo hayan inventado. A mí, personalmente, el nombre no me encanta. Por lanzar alguna idea, se podría llamar “Brico-días”, “El día del ahorrador”, o cualquier otro, tan manido como “Black Friday”, pero en cristiano, o potenciar puntualmente el “Día de tu casa”, creado durante este año y que tiene mucho recorrido.

Lo realmente interesante es incorporar argumentos para reforzar las ventas, de cara a Navidades y con espíritu de continuidad para cuando llegan las vacas flacas durante el resto de los meses del año.

Me ha gustado bastante la manera de reconducir esta “argucia” de El Corte Inglés. Por si a alguien le puede servir, estriba fundamentalmente en que el descuento (del 25%) no te lo aplican en el producto que te llevas, sino que te lo acumulan para las compras que hagas allí durante los dos días siguientes.

Así te mantienen vivo en la tienda durante dos o tres días, liquidas más producto y, quien sabe, a lo mejor, de tanto ir, picas cosas nuevas.

De manera más descarada, algunas cadenas han establecido directamente la duración en tres días, abarcando así todo el fin de semana.

El Corte Inglés no se ha debido quedar a gusto, y el lunes 1 de diciembre  han desarrollado el “Fever Monday”, algo así como el ciberlunes mencionado antes, con descuentos de hasta el 50% en ventas online, con envíos gratuitos.

No deja de ser una oportunidad más para adelantar las rebajas, aprovechar que los consumidores desbocados están ya en la línea de salida, o para correr más que la competencia.

¡Anímense!, pensemos en formas para llenar todos los días de la semana. Eso sí, corremos el peligro de convertir lo que no es una mala idea en “muerte por saturación”.

Antonio Miranda

Director de panoramaindustrial.com