“MADERALIA SELECCION tiene ya una identidad propia”

Destacados

“MADERALIA SELECCION tiene ya una identidad propia”

Publicado 29 enero, 2015

El director de la cita, Miguel Bixquert, confía en el éxito de la nueva apuesta de Feria Valencia: “Si escuchas al mercado es muy dificil equivocarte”.

Además, confirma la presencia de «un 20% de expositores que no estuvieron en la última Fimma – Maderalia».

 

Fimma-Maderalia es cada dos años pero tras la cita de 2014 regresa este año, aunque con otro formato y bajo el nombre ‘Maderalia Selección’. ¿Por qué?

Podría huir de aquella idea de que «es lo que demanda el mercado…», pero en este caso la realidad demuestra que es cierto. Y es que a veces las cosas son más sencillas de lo que aparentan. La última edición de Fimma – Maderalia dejó muy buen sabor de boca. Tanto que los profesionales del sector nos preguntaban si íbamos a celebrar Maderalia en 2015… La solución, entonces, era fácil: una Maderalia más reducida, que nos imponía una selección de empresas. ¿Resultado? Maderalia Selección. ¿Duración? Pensamos que tres días (de martes a jueves) son más que suficientes para este formato.

¿Satisfecho con el resultado?

Desde luego que hay que ver al final de la feria cómo ha encajado entre el sector, pero, a priori, estamos moderadamente satisfechos. Un ejemplo de ello es que hemos tenido que hacer esfuerzos para poder atender todas las peticiones debido a que la demanda de expositores ha sido notablemente superior a la esperada.

¿Puede ser Maderalia Selección un reflejo de otros ferias del sector que también apuestan por ese formato más reducido?

Los clientes tienen todo el derecho del mundo a opinar y, en este sentido, nosotros también analizamos el mercado y, desde luego, intentamos mejorarlo. Maderalia Selección es lo que es y, en este sentido, nos diferenciamos porque nos avala la trayectoria de una marca como Maderalia, el saber hacer de Feria Valencia, y la confianza del mercado. Con todo eso, si el producto es bueno y además es mucho más barato, el éxito creemos que está garantizado.

Además, lo que pretendemos es ajustarnos al mercado. Muchos pensaban que las ferias tradicionales habían llegado a su límite pero, fíjese, hemos visto el renacer y el poder de convocatoria de las grandes ferias germanas del sector. El sector de las ferias, como cualquier otra actividad económica tiene ciclos y el éxito está en adaptarse a los cambios que exige el mercado.

Maderalia Selección se singulariza por el formato único de los stands ¿Cómo lo han aceptado los expositores?

Maderalia Selección pretende ser la solución fácil y económica para un momento de transición. No obligamos a nadie para que opte por nuestra decoración. De hecho existe la opción de suelo libre; sin embargo, la solución que les hemos dado es tan válida que tan solo dos empresas han decido realizar su propio stand.

Sin embargo, todas las empresas van a las ferias a llamar la atención y a diferenciarse del resto de competidores ¿Ese objetivo es compatible con la decoración uniforme?

Fue una de las premisas que le exigimos a la empresa que diseñó el proyecto, y José Manuel Ferrero como responsable así lo entendió. Damos unas estructuras comunes y unos servicios básicos; a partir de ahí cada empresa tiene libertad total. Este año, como experiencia y novedad, hemos celebrado una jornada de asistencia técnica, con reuniones a tres bandas, expositor-diseñador-constructor. Muchos se van a sorprender del resultado. Tanto es así que probablemente estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo ferial.

¿Por qué debe un profesional visitar Maderalia Selección?

No hay que olvidar que coincidimos con dos ferias como Cevisama y Feria Hábitat Valencia. Junto a Maderalia Selección, la oferta conjunta de las tres supone una oferta global única en torno a todo lo que rodea el mundo del interiorismo, arquitectura y construcción.

Además, Maderalia Selección ha logrado tener una identidad propia, con un producto no sólo selecto sino que se encuentra muy cómodo con este tipo de eventos globales. Más allá de la Fimma Maderalia. Y para muestra, cerca de un 20% de los expositores de Maderalia Selección no expusieron el pasado año en Fimma Maderalia. Le voy a nombrar solo unos pocos: Egger, Rehau, Homag, Puriplast, Grosfilex, Ica, Tarimatec, Bona, Flint Floor, Pomasa, Indutec, Puertas Norma, Kitalia, Bonlex-Osnofa, Palbox, König, Tente, Serpa, Descubra Forest Panels, Grupo Todo, etc…

Otra novedad será la celebración de las Jornadas Técnicas Maderalia Selección. ¿En qué consiste?

Uno de los objetivos de Maderalia Selección y que nos diferencia es que queremos atraer un perfil de visitante diferente al tradicional como el de prescriptor, arquitecto, instalador… En este sentido debemos ofrecerles razones y argumentos diferentes ya que estos colectivos buscan algo más que productos, buscan información sobre novedades y sobre todo soluciones.

Con este espíritu nacen las Jornadas Técnicas Maderalia Selección, que tendrán también una duración determinada, de tan sólo dos mañanas (miércoles y jueves) en las que se realizarán las conferencias. El expositor también reclama su tiempo.

¿Qué temas van a abordar en las conferencias y cual será el formato?

Estamos cerrando en estos momentos los detalles de las ponencias, pero puedo avanzar que abordaremos aspectos en torno a tableros aligerados, recubrimientos inteligentes, suelos laminados y sus exigencias técnicas (antideslizamiento, fuego,…) soluciones constructivas en madera laminada, nanotecnología y nuevos materiales, eficiencia energética en la construcción: fachadas, ventanas, domótica, etc.

Los formatos serán básicamente tres: conferencias cortas en torno a 15 – 20 minutos y coloquios y mesas redondas en las que podrán participar los profesionales asistentes. La asistencia es gratuita aunque deberán registrarse previamente en la web.

¿Y en 2016?

Primero vamos a centrarnos en el éxito de este año. Y para 2016, lo lógico y normal será el regreso de la gran bienal Fimma Maderalia.

 

Juan Manuel Miranda del Moral, Director de madera-sostenible.com