2015 puede ser el año de la recuperación del sector de ferretería y bricolaje

Destacados

2015 puede ser el año de la recuperación del sector de ferretería y bricolaje

Publicado 6 febrero, 2015

Los primeros efectos de la decisión gubernamental de no subir ni reclasificar el IVA, a pesar de las presiones internacionales,  se están comenzando a notar en nuestro país,   tal y como  confirman tanto la evolución del  consumo como la  del  Índice de Confianza del Consumidor. Y es que, según datos del CIS (Centro de Estudios Sociológicos) este indicador se ha situado en enero por encima de los 99 puntos, algo que no sucedía desde ese mismo mes de 2005. El fuerte avance de la confianza de los consumidores españoles se debe, por un lado, a la mejor valoración de la situación actual pero, sobre todo, a la expectativa de que 2015 pueda ser el año de la recuperación económica.

A estas expectativas se suma también la evolución experimentada por los sectores de bienes duraderos como el de ferretería y bricolaje, reunido el 5 de febrero por AECOC en Madrid, en el mayor congreso sectorial de nuestro país. En el marco de ese encuentro, que reúne a más de 200 profesionales de destacadas compañías, ha transcendido que el que el 52% de ellas  creció por encima del 5% el pasado año y que un 32% lo hizo entre un 0% y un 5%. Un  buen dato que contrasta claramente con las importantes caídas experimentadas durante los últimos años y que una subida impositiva podría haber neutralizado.

Desde AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ya  se había alertado, junto con las asociaciones que integran la cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería, de que el consumo interno debía ejercer como motor de  la recuperación económica y que, para ello, no se podía coartar su crecimiento en base a medidas como la subida  o la reclasificación del IVA, solicitada a nuestro país tanto por la Comisión Europea como por el FMI. Los datos parecen confirmar, tal y como anunció el Ministro de Hacienda –Cristóbal Montoro-,  que esta decisión era la más conveniente dada nuestra situación económica y social.

“No hay que olvidar”, recuerda el presidente de AECOC, Javier Campo “que tenemos precedentes que confirman que las subidas del IVA siempre han  sido devastadoras, al ir acompañadas de caídas del consumo en los sectores o países afectados”.

Por ello, lo más adecuado a nuestra realidad  económica y social – no hay que olvidar que aún tenemos un porcentaje de desempleo superior al  20%- “es conjugar medidas que permitan poner más dinero en el bolsillo del consumidor –como la rebaja del IRPF que incluye la Reforma Fiscal- con medidas que  favorezcan la inversión de las empresas, para poder continuar así con el patrón clásico de recuperación y ser capaces de volver a crear empleo”.

Y es que, en opinión de Javier Campo, “subir  o reclasificar el IVA habría sido una mala e inoportuna decisión porque incluso  la alimentación, que opera con bienes básicos,  ha tenido uno de los años más complicados desde que comenzó  la crisis”. “No hay que olvidar que   el gran consumo, capitaneado por la alimentación,  supone  el  20% del PIB de este país y tiene, por tanto, gran capacidad para ejercer como  como motor económico de la recuperación”.