El sector de ferretería y bricolaje busca nuevas vías de crecimiento

Destacados

El sector de ferretería y bricolaje busca nuevas vías de crecimiento

Publicado 6 febrero, 2015

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha reunido el 5 de febrero en Madrid a más de 200 profesionales del sector de ferretería y bricolaje en el marco de la décimo octava edición de su Congreso sectorial. Bajo el lema “La transformación del mercado del hogar”, el Punto de Encuentro analiza las tendencias más destacadas del sector y cómo la transformación digital afecta a los  negocios y al cliente actual.

El popular economista José María Gay de Liébana, fue el encargado de abrir el Punto de  Encuentro con un análisis del panorama económico actual. Según el profesor de economía, las previsiones del PIB para 2015 son de crecimiento del 2%, dato que augura un mejor panorama para el mercado en general, sin embargo, “contamos un modelo de crecimiento demasiado concentrado en los servicios –un 46%-“. Replantear el modelo económico y potenciar el crecimiento de la industria son para Gay de Liébana las claves para dinamizar la futura economía del país.

Asistimos a  un cambio de era, la transformación digital de la sociedad ha propiciado nuevas formas de consumo, y según afirma Sanjay Sauldi, Internet Marketing expert de Iroi Praxis, “si quieres ganar nuevos clientes, debes ser visible para ellos en todas partes”. Tras su larga trayectoria profesional en el marketing digital, Sauldie analiza el nuevo poder del consumidor

interconectado. Encontrar dónde están los consumidores y los nuevos mercados propiciados por el cambio digital es un reto para sector del bricolaje, que también está cambiando a gran velocidad. Para el experto en internet conectar el mundo analógico con el tecnológico, la experiencia de tienda con la digital, será básico para adaptar los negocios a la nueva realidad.

Sauldie ha destacado finalmente que el mundo digital ha cambiado la forma de pensar del consumidor, por ello, se le tiene que tener en cuenta a lo largo de todo el proceso de creación e implementación del negocio para triunfar.

También ha intervenido Marcos García Esteban, director del Retail Marketing Team, que asegura que aún existe un gran potencial en el canal online para el comercio de proximidad. Y es que según afirma el experto en el canal retail, la nueva distribución necesita “un modelo de negocio diferencial al tradicional posicionamiento basado en capacidad de compras, almacén  y precio, y que apoye el crecimiento desde un acompañamiento a los asociados a través de la innovación en un modelo basado en gestión, resultados y en hacer a cada cliente único”. Por ello, conocer al público potencial de nuestro negocio y aplicar todos los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías para llegar a ellos y conocerlos será algunas de las claves para triunfar a través de la venta online minorista, además de la profesionalización del sector en el ámbito digital.

El análisis del mercado de la ferretería y bricolaje nacional ha sido a cargo de Carlos Baño, gerente de Tescoma; Oscar Madrid, gerente de Madriferr; Pablo Naharro, director de compras y marketing de QF+ y Pedro Reoyo, director de marketing de Aki Bricolaje. En una mesa redonda, los profesionales han destacado la rápida transformación que está sufriendo el sector actualmente, asimismo, han coincidido en la percepción de una mejora del sector. En este sentido, un 52% de los asistentes al evento, preguntados por un sistema de votación interactivo, han confirmado que los resultados de su empresa han crecido por encima del 5% en 2014, mientras que un 36% afirmaba haber registrado  un crecimiento de entre el 0% y el 5%.

Sobre el nuevo entorno digital han coincidido los ponentes de la mesa redonda en que es un reto para la ferretería y bricolaje, aunque ya se está trabajando en proyectos importantes como la plataforma de información centralizada de producto con más de 72.000 referencias, según ha anunciado Oscar Madrid, gerente de Madriferr. Finalmente, en referencia a las tiendas de proximidad, AKI Bricolaje ha anunciado en el marco del Congreso su intención de establecerse en los centros urbanos antes del verano.

También ha participado  en el Congreso Adriana Van’t Hert, ex gerente de Karwei, para abordar el análisis del punto de venta. Para la directiva holandesa tener un personal de tienda motivado e implicado con la compañía es la única manera efectiva de  incrementar las ventas de calidad.

Finalmente, Joan Elias, profesor de comunicación y marketing de EADA, aborda los retos para conseguir que los clientes comprendan y compren nuestros productos. Para Elias la diferenciación y aportar valor al producto será clave para un buen posicionamiento en el mercado.

Estos y otros aprendizajes son los que se han compartido en Madrid más de 200 profesionales del sector de la ferretería y bricolaje, para encontrar, de la mano de AECOC,  nuevas vías de crecimiento a través  de la eficiencia y la competitividad.