Las ventas de Navidad dan al comercio su mayor empujón en una década

Destacados

Las ventas de Navidad dan al comercio su mayor empujón en una década

Publicado 2 febrero, 2015

Las compras de Navidad impulsaron las ventas del comercio minorista español en diciembre. Según el índice publicado por el INE, la facturación de las tiendas, gasolineras y supermercados avanzó un 6,5% frente al mismo mes de 2013. Este crecimiento no tiene precedentes desde 2003, según la serie histórica de la oficina de estadística, y confirma las buenas perspectivas que tenía el sector con vistas a la campaña navideña. Gracias a ello, el comercio cierra 2014 como su primer año en positivo desde el inicio de la crisis que empezó en 2008: un 1%. El empleo también frenó su deterioro, aunque en su caso con un exiguo alza del 0,1%.

Las ventas del consumo llevaban todo el año transitando entre las leves subidas en torno al medio punto porcentual y caídas de hasta el -0,4%, en datos corregidos de estacionalidad y una vez equiparados de días hábiles. Solo en el último tramo del ejercicio han cogido algo de brío de la mano de la recuperación económica. En octubre habían subido un 1,1% y, en noviembre, un 1,9%.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde aumentaron un 1,6%. En las grandes superficies, las ventas crecieron un 1,2%. En las grandes cadenas el repunte anual de las ventas fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas, del 0,2%. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%.

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%) y Baleares (+3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8%) y Canarias (+1,6%), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3%) y Murcia y Asturias (-0,9%).