Los productos de Ferretería y Bricolaje en la exportación

Destacados

Los productos de Ferretería y Bricolaje en la exportación

Publicado 19 febrero, 2015

Las empresas han de centrar su economía en base a la calidad, el servicio y la innovación con el fin de afianzar el valor de los productos de cara a los consumidores. Sin embargo y ante la situación actual estos atributos positivos ya no son suficientes sino que además de una oferta sólida es fundamental crear una plataforma de internacionalización de la empresa que permita a medio plazo disponer de estructuras propias en otros mercados para estar lo más cerca posible de los clientes.

Algunas empresas motivadas por la situación actual y otros muchos bastantes años antes centraron sus esfuerzos en la exportación. Tal como decía Kotler “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos “y esta publicidad es ciertamente complicada cuando hablamos de la exportación. Aventurarse a acceder a mercados exteriores no es tarea fácil sino que requiere de grandes esfuerzos sin renunciar a valores fundamentales.

Razones para exportar

En la actualidad, dada la situación del mercado interior, las empresas del sector formadas principalmente por pymes, tienen a su disposición instrumentos como los planes sectoriales de exportación que pretenden ayudarles a modernizarse, salir al exterior y adaptarse a los nuevos cambios. El apoyo de organizaciones tanto a nivel nacional como autonómico facilita en gran medida lo que puede convertirse en una ardua, lenta y difícil tarea. Exportación como fuente para aprovechar oportunidades de nuevos mercados, hacer una eficiente distribución del riesgo, hacer frente a la competencia, ganar competitividad, es decir, exportar para asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.

Dificultades que encuentran las empresas en la exportación

La exportación supone hacer frente a muchas horas sin descanso en la que gestionar costes logísticos, barreras regulatorias y económicas todo ello teniendo en cuenta que cada euro invertido en la exportación además de recurso supone esfuerzo, adaptación de producto, packaging, registros y certificaciones, con los consiguientes costes económicos y humanos.

Un sector unido no tiene fronteras

Los puntos clave que la empresa ha de tener en cuenta en su estrategia de cada a la exportación son:

Profesionales con visión y formación internacional.

Análisis de mercados

Estudio de la capacidad de adaptación del producto a cada mercado

Viajes comerciales periódicos y valorar la asistencia a ferias internacionales

Seguimiento exhaustivo de los clientes

Los resultados de las exportaciones del sector reflejan el importantísimo esfuerzo que están realizando las empresas para incrementar su presencia internacional.

La diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales es fundamental y para ello el trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas, con el apoyo de COFEARFE y de las Administraciones Públicas, es clave.

COFEARFE trabaja en la línea de apoyo al comercio exterior de las empresas españolas tanto organizando actividades de promoción como defendiendo los intereses de las mismas en los diferentes mercados. Misiones directas, inversas y ferias internacionales así como jornadas y reuniones sectoriales son básicas para fomentar esta presencia exterior de nuestras marcas.

Cofearfe defiende y promueve el producto español en los mercados internacionales del sector de ferretería y bricolaje. Está reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad y es a través de la Secretaría de Estado de Comercio el único interlocutor válido ante la administración española en materia de exportación del sector de ferretería y bricolaje español.

Todo ello para crear una conciencia exportadora y promover que las empresas vean la exportación como el principio del proyecto de internacionalización global de la empresa.

  Vicente Llatas, Presidente de COFEARFE