Henkel alcanza los objetivos financieros para el ejercicio 2014

Destacados

Henkel alcanza los objetivos financieros para el ejercicio 2014

Publicado 6 marzo, 2015

2014 fue un año satisfactorio para Henkel. En un entorno difícil y de intensa competencia, han logrado sus objetivos financieros y han hecho grandes avances en la implantación de la estrategia de

2016. Las tres divisiones han contribuido a la buena evolución con un crecimiento orgánico rentable. Los mercados emergentes han efectuado nuevamente una contribución decisiva al crecimiento de Henkel, con un fuerte crecimiento orgánico de casi 8%. Además en los mercados maduros, la multinacional ha crecido ligeramente de manera orgánica.

Respecto al ejercicio 2015, el entorno económico se mantiene difícil y muy volátil. Debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperan un estancamiento en Europa del Este en 2015 así como un incremento de la presión sobre la economía y la moneda rusa, por lo que el grupo continuará adaptando nuestros procesos y estructuras, para ser más flexibles y eficientes, centrados en la implementación de su estrategia para alcanzar los ambiciosos objetivos financieros para 2016.

Las ventas en el ejercicio 2014 fueron de 16.428 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Sin los efectos negativos del cambio de moneda del 4,0%, las ventas crecieron un 4,4%. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron una buena evolución con un incremento del 3,4%.

Todas las divisiones lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas y aumentaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Adhesive Technologies prosiguió con la tendencia de crecimiento rentable de nuevo en 2014 y rindiendo un 3,7% mejor que el mercado. Las ventas fueron de 8.127 millones de euros, situándose ligeramente por encima del valor del año anterior de 8.117 millones de euros.

El aumento orgánico de las ventas se debió, principalmente, al fuerte desarrollo de los mercados emergentes. La mejor evolución se logró en África/Oriente Próximo con crecimientos de dos cifras. Las ventas en la región de Asia (sin Japón) registraron un aumento muy fuerte. En Latinoamérica las ventas aumentaron fuertemente. La región Europa del Este logró en general una buena evolución

orgánica, a pesar de que la difícil situación política que impacta en la economía en algunas zonas de la región.

En los mercados maduros, las ventas estuvieron orgánicamente por encima del nivel del año anterior. Mientras, las ventas en Norteamérica no alcanzaron el nivel del año anterior, los mercados maduros de la región Asia/Pacífico se logró un buen crecimiento. En Europa Occidental el negocio evolucionó positivamente.

El beneficio operativo depurado aumentó un 2,3%, a 1.402 millones de euros y, con ello, logró el máximo nivel hasta la fecha. El rendimiento depurado de las ventas aumentó un 0,3% y alcanzó el 17,2%. El beneficio operativo aumentó un 5,9% a 1.345 millones de euros.