El Grupo Bosch supera los objetivos de crecimiento de 2014

Destacados

El Grupo Bosch supera los objetivos de crecimiento de 2014

Publicado 30 abril, 2015

El Grupo Bosch ha empezado bien el año 2015. En el primer trimestre, las ventas crecieron cerca del 13 por ciento.Tras el ajuste de los tipos de cambio, el aumento registrado fue del 5,4 por ciento. Para el año fiscal en curso, el proveedor mundial de tecnología y servicios espera un incremento de sus ventas entre el 3 y el 5 por ciento, descontados los ajustes cambiarios.

Debido a que estos efectos son considerables, Bosch espera que su crecimiento nominal de ventas sea incluso mayor. Durante la presentación del balance anual en Gerlingen, Alemania, Volkmar Denner (en la fotografía), presidente de la Alta Gerencia de Bosch, dijo: “Nuestra fortaleza económica y tecnológica en nuestros campos habituales de negocio nos permite abrir nuevos segmentos de mercado”.

Los productos y servicios conectados a Internet se encuentran en el punto de mira del futuro crecimiento de ventas de la compañía. «Estamos impulsando la conectividad en todos nuestros sectores empresariales y jugando un papel activo en su configuración”, añadió Denner. En 2014, Bosch lanzó un gran número de nuevos productos y soluciones de conectividad, que van desde hornos conectados a través de la web y soluciones de software para sistemas de calefacción y edificios conectados, hasta la industria y la movilidad conectadas.

En 2014, las innovaciones de productos ayudaron de nuevo a Bosch a mejorar aún más su posición en muchas áreas del mercado. En el pasado ejercicio, la compañía incrementó sus ventas en un 6,3 por ciento nominal hasta alcanzar los 49.000 millones de euros. Una vez ajustados los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7,4 por ciento. A la vista de estos efectos negativos, que alcanzaron unos 500 millones de euros, la fortaleza temporal del euro tuvo un impacto considerable en la cifra de ventas del pasado ejercicio. Este fuerte desarrollo de las ventas contribuyó también a mejorar el resultado. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron el pasado año a 3.000 millones de euros, con un incremento interanual del 10 por ciento. Con todo ello, Bosch alcanzó en 2014 un margen EBIT del 6,2 por ciento, lo que supone, aproximadamente, un punto porcentual por encima del 2013, una vez ajustados los efectos extraordinarios. «Nuestro riguroso trabajo en la contención de costes jugó también un papel importante en esta significativa mejora del resultado. En 2014, tuvimos éxito a pesar del moderado crecimiento económico global», dijo Stefan Asenkerschbaumer, director financiero de Bosch y vicepresidente de la Alta Gerencia. Tras la completa adquisición de BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (ahora BSH Hausgeräte GmbH), Bosch ha reforzado su posición en el área de las ‘smart homes’. Y con la adquisición del total de ZF Lenksysteme GmbH (ahora Robert Bosch Automotive Steering GmbH), Bosch ha complementado su cartera de productos en la creciente área de negocio de la conducción automatizada.

En el apartado de Bienes de Consumo, la multinacional sigue siendo líder en la fabricación y comercialización de herramientas eléctricas. Sus ventas crecieron un 5 por ciento hasta situarse en 4.200 millones de euros, o un 7 por ciento, después de ajustar los efectos del tipo de cambio. El año pasado, este área empresarial generó un EBIT de 550 millones de euros y un margen EBIT del 13,1 por ciento. Su EBIT incluye el prorrateo de beneficios tras impuestos de la empresa conjunta BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH.