El ex jefe de Aenor usó su tarjeta oficial sin control durante años

Destacados

El ex jefe de Aenor usó su tarjeta oficial sin control durante años

Publicado 26 mayo, 2015

El que fue durante 18 años el presidente de una entidad líder en certificar la calidad de los productos y los servicios no fue tan exigente en el uso de su tarjeta de crédito corporativa. El hasta hace cinco meses presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero (en la fotografía), gastó a través de su tarjeta de empresa más de 100.000 euros sólo entre los años 2011 y 2014 sin la debida justificación, según han confirmado fuentes autorizadas de la entidad.

Así lo expuso en la última reunión de la junta directiva su sucesor, Carlos Esteban, que aseguró que la entidad no perderá este dinero y decidió suprimir el hecho de que la persona que ocupe el cargo de presidente de Aenor disponga a partir de ahora de tarjeta de empresa. Las fuentes consultadas negaron que el caso de López Cachero sea equiparable a las tarjetas black de Caja Madrid, puesto que en este caso no eran opacas.

“Era conocido que el presidente disponía de tarjeta y era lógico dada su intensa actividad viajera”, advirtieron fuentes de la entidad. “El problema ha consistido en que algunos de sus gastos no estaban justificados como para poder ser aceptados por la Agencia Tributaria como deducibles en el Impuesto de Sociedades”, aseguran las fuentes.

Manuel López Cachero fue presidente de esta asociación entre 1996 y 2014. Bajo su mandato, Aenor, fundada en 1996, alcanzó una notable expansión como entidad de normalización y certificación.

El caso ha provocado un escándalo en la junta directiva, puesto que cualquier mala práctica en una entidad sin ánimo de lucro y dedicada a certificar la calidad de los productos y servicios de las empresas es un evidente daño a su reputación. Aenor tiene presencia permanente en 12 países y ha emitido certificados en más de 60. Cuenta con cerca de 700 empleados.

Al ser informado de las conclusiones de la investigación, López Cachero, de 74 años, se ha avenido a devolver el dinero, según las fuentes de Aenor. En la asociación aseguran que, en todo caso, no ha habido daño al erario público, porque la entidad no recibe subvenciones, sino que se nutre básicamente de su actividad de concesión de certificaciones.

También resaltan que aseguran que el caso de López Cachero no es generalizado y que no hay que confundir una posible mala praxis personal con la actividad de Aenor.

Su retribución anual no es pública, pero no alcanza los 100.000 euros y el gasto en su tarjeta no justificado equivale a 25.000 euros anuales. Aenor ha limitado su investigación interna a los años que considera no prescritos en el Impuesto de Sociedades, pero queda la incógnita del uso realizado por López Cachero en ejercicios anteriores. Desde 2003 está previsto en los estatutos que el presidente pueda recibir retribución y dietas.

El pasado noviembre, cuando aún le quedaba más de un año en el cargo, anunció su dimisión “por motivos personales”.

En la entidad niegan que lo ocurrido con la tarjeta tenga relación con aquella sorpresiva dimisión.

López Cachero es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Diplomado en Sociología.