El primer trimestre del año deja muy buenas expectativas para el sector

Destacados

El primer trimestre del año deja muy buenas expectativas para el sector

Publicado 12 mayo, 2015

La distribución de Ferretería y Bricolaje española ha cerrado el primer trimestre de 2015, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) y de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), con un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Una evolución que consolida la recuperación iniciada en 2013 (con una evolución positiva del 1%) y que respalda los datos hechos públicos por la plataforma Shopper View de AECOC, que apuntan a un crecimiento generalizado en prácticamente todas las categorías del sector.

Así, la Decoración está liderando esta recuperación con un crecimiento de 11 puntos en número de compradores en el primer semestre del año (29% frente al 18% del primer semestre de 2014), seguida de los productos de Ferretería, que crecen 8 puntos (52% frente a 44%). ¿Los productos preferidos? Los de Electricidad, Ferretería y Pintura.

La compra de productos de Ferretería y Bricolaje no sólo crece en volumen de compradores, sino también en intención de compra. El 94% de los compradores indica que en los próximos 6 meses es probable que también compren productos de ferretería y bricolaje. De hecho, el 57% tiene previsto renovar su hogar o jardín de cara al próximo otoño / invierno. De éstos, la mitad realizará trabajos de pintura o revestimiento de las paredes.

Los datos presentados por la plataforma Shopper View de AECOC han evidenciado un cambio de tendencia en la percepción de los consumidores ante las actividades ligadas al sector de Ferretería y Bricolaje.  El 70% de los compradores afirman entretenerse y divertirse con este tipo de actividades, que realizan el 85% de los ciudadanos encuestados. Además, todos ellos afirman querer aprender nuevas facetas en este ámbito.

Las familias con hijos son sus principales compradores (56.6%) seguidas de las parejas sin hijos (27.4%). Entre hombres y mujeres, ellos prefieren actividades más técnicas y profesionales (compran más herramientas y productos de construcción) mientras ellas, aquellas más estéticas (pintura, jardín, mobiliario y ordenación, decoración y cocina).

La edad también determina las costumbres de compra en este ámbito. Hasta los 34 años los compradores se inclinan por el mobiliario y ordenación, cocina y decoración; este último tipo de productos también triunfan entre los compradores entre 35 y 44 años.  A partir de entonces y hasta los 54 años destacan los productos de Jardín, mientras que entre los 55 y los 64 años los artículos más comprados son los eléctricos.  En un 75% de los casos, quien compra se ocupa de las tareas a realizar.

Consciente de la sensibilización de los españoles hacia este tipo de actividades, los fabricantes y distribuidores del sector, coordinados por el Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC, celebran la próxima semana el Día de tu Casa, una jornada de puertas abiertas en más de 2.000 puntos de venta, que invita a “homenajear el hogar” con talleres, descuentos y actividades variadas.

La iniciativa, que se celebra por segundo año en nuestro país, está inspirada en el popular “Black Friday” y pretende consolidar una fecha anual en la que rendir homenaje al lugar donde pasamos más tiempo y con el que nos sentimos más identificados. Más de 42 marcas, y 1200 puntos de venta, entre los que se encuentran los líderes de la distribución,  participarán en la iniciativa.

El 15 de mayo se convierte así en el “Día de tu casa” fruto de una iniciativa pionera en Europa que ha conseguido aunar esfuerzos de fabricantes y distribuidores para compartir con sus consumidores, profesionales y particulares, el inicio de su recuperación.

La jornada involucrará a más de 16.000 empleados y ofrecerá una serie de talleres con el fin de que los compradores particulares puedan aprender  distintos trucos y técnicas relacionadas con la ferretería y el bricolaje domésticos. Asi mismo, se han dispuesto actividades dirigidas al visitante más profesional.

Y es que tras seis años  de caídas en el mercado de ferretería y bricolaje del país, los datos presentados hoy confirman que los españoles en los últimos 25 años han pasado de percibir la vivienda como un espacio cuya única funcionalidad era vivir en él a considerarlo un lugar acogedor para su uso y disfrute.