La columna de Barbanegra

Destacados

La columna de Barbanegra

Publicado 11 junio, 2015

Experto en Crisis con curtida experiencia real

Sí señores, lo soy, me he doctorado en innumerables aspectos y campos en esto llamado Crisis.

En estos largos años, ocho ya, he podido recibir incontables cursillos, formaciones, seminarios e informaciones de por qué ha venido la Crisis. De por qué estamos en crisis, de por qué hay unos lugares con más crisis que otros. Así cientos de razones por lo que ha sucedido esto o lo otro.

Todo por expertos y no tan expertos. Curioso lo de los expertos que ahora dan lecciones del por qué…, mejor sería que dijesen el por qué ninguno lo vio venir. Pero ese sería otro debate.

Es un poco como en el fútbol, en donde cada uno es de un equipo, en donde cada uno tiene la alineación ideal, pero ninguno tiene el título de entrenador.

Pues en este país tenemos millones de economistas amateurs. Ninguno sabe cómo, pero todos saben qué ha pasado, cómo va a pasar.

Pero de lo que no he recibido ni clases, ni conferencias en miles de visitas a clientes, es de como afrontar con ilusión y salir de esta situación, que ya no es crisis, sino cruda realidad.

Nos hace falta dejar a un lado la parte pesimista, no vamos a vender más siéndolo así.

Debemos, necesitamos cambiar el chip, hemos de tomar las riendas de la situación, afrontar el timón del barco, cada uno en su negocio, grande o pequeño y ver las posibilidades que este tiempo nos brinda. Porque sí señores, en la crisis, o tiempo real actual también hay lugar para ventas, para promociones, para usar la imaginación. Creo que ya hemos acabado con las miles de toneladas de pañuelos para secar nuestras lágrimas y lamentos. Las oportunidades son para quienes la toman

Mejor equivocarse haciendo algo, que quedarse quieto mientras ves como tu vecino triunfa arriesgándose un poco.

Las cosas ni están fáciles, ni lo van a estar en los próximos años, por muchos brotes verdes que vean algunos. El día a día de los próximos ejercicios va a ser duro, habrá que trabajar e inventar mucho más para vender y seducir al consumidor.

Pero empecemos ya a hacerlo, no esperar más, seamos amos de las situación y no prisioneros de los lamentos. Bravo por aquellos que reforman sus negocios, que innovan, que abren nuevos establecimientos. Algunos quedarán en el intento, pero por lo menos no se podrá decir que no lo intentaron.

Me gustaría ser experto en recuperación, no en crisis, pero para ello, todos aquellos que me han aleccionado en la crisis mayúscula, deberían comenzar a darme cientos, miles de razones para poder luchar más y mejor por un futuro duro, pero con la luz al final del túnel.

Los hay, pero menos de los que necesitamos. No se vende, no tengo clientes, no hay alegría.

Busquemos los clientes, hagamos que tengan ganas de venir a comprar a nuestros establecimientos, y trasmitamos en cada uno de los rincones la alegría que esta época necesita.

Antes la ponían los clientes con sus compras, ahora han de ser quienes venden a los que le toca aportarla.

Mucha suerte a todos y espero ser experto en recuperación dentro de muy poco.