¿Es el fin de la ferretería tradicional?

Destacados

¿Es el fin de la ferretería tradicional?

Publicado 23 septiembre, 2015

En la era en la que todos son grandes superficies o compras por internet, muchos piensan que los comercios tradicionales se irán renovando o terminarán por desaparecer. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, y es que por muchas cadenas gigantes que se instauren en las ciudades o por mucho que avancen las compras en la red, siempre será necesario contar con una tienda de confianza cerca del hogar.

Y es que mientras que la filosofía de las cadenas de ferretería o bricolaje sea la de asentarse en las afueras de las ciudades (no podrían hacerlo de otra manera por la superficie que ocupan), siempre será necesario contar con un establecimiento cercano al hogar, incluso con un trato más personal.

Posiblemente con la ferretería el ejemplo no se ve del todo claro, pues estamos hablando de un establecimiento que visitamos no con demasiada frecuencia. Pero, ¿qué ocurre si hablamos de otro tipo de productos como el pan? ¿Crees que llegará el día en el que compraremos el pan por internet y nos lo lleven todos los días caliente a la puerta de casa? Es posible que llegue, pero en un futuro más bien lejano.

Volviendo a la ferretería, es cierto que cuando necesitemos comprar un producto muy específico acudamos a los grandes almacenes, o investiguemos por internet la manera de hacer la compra más barata y más rápida. Pero volvemos a las compras habituales que puedes hacer en una ferretería, ¿tú crees que para comprar unos simples tornillos te vas a ir a la otra punta de la ciudad o vas a esperar a que te lo traigan a la puerta de casa?

Lo más probable es que la respuesta sea que no, que iremos a la ferretería de toda la vida y tendremos nuestros tornillos al instante. Esa es más o menos la labor que realiza la ferretería en el presente y que seguirá llevando a cabo en el futuro. Y es que por mucho que nos empeñemos el pequeño comercio seguirá en pie, aunque sea en una escala más pequeña.

¿Las ferreterías tradicionales deben renovarse?

La respuesta es sí. Y es que una de las máximas que tienen que tener en cuenta todas las empresas, ya sean ferreterías o no, es que es necesario evolucionar el negocio para no quedar en el olvido.

Por tanto, que cuando yo necesite un tornillo vaya a la ferretería de al lado de casa no quiere decir que esa ferretería no deba intentar llegar a más gente o contar con una variedad de productos distinta.

Sin duda, en la actualidad, internet puede que sea la mejor opción: ofrecer los productos a través de la red, con un servicio de envío rápido que haga que los visitantes se decidan a comprar a través de internet sin acudir a la tienda física. Esto no quiere decir que todas las ferreterías pequeñas deban tener una web, ya que además es importante contar con una buena infraestructura de productos y distribución, sino que debe estar al tanto de lo que solicitan sus clientes e intentar proporcionárselo siempre que sea posible.

Ivan Barros Manzano de Mayoristas Ferreteria AFT