QFPlus abre su primera tienda Optimus en el País Vasco

Destacados

QFPlus abre su primera tienda Optimus en el País Vasco

Publicado 1 septiembre, 2015

La cooperativa ferretera QFPlus ha abierto en Elgoibar su primera tienda de la marca Optimus en el País Vasco. Con 7.000 m2, un surtido de 45.000 productos y 19 trabajadores, el establecimiento del municipio guipuzcoano es el punto de venta más grande de Optimus en toda España. La compañía prevé convertirse en la primera cadena de capital nacional con mayor presencia en el País Vasco, con 5 tiendas en Euskadi a finales de 2016 de más de 2.000 m2.

QFPlus lanzó la marca Optimus en marzo y cuenta ya con más de cincuenta tiendas en Cataluña, Aragón y Andorra. Según el director de ventas y de expansión de QFPlus, Juan Luque, “la apertura de una tienda de la marca Optimus en el País Vasco era un objetivo estratégico clave en nuestro plan de expansión Optimus. Esperamos consolidar nuestra presencia en el País Vasco como mercado estratégico del sector, para seguir creciendo y reafirmar nuestra posición de primer actor de capital español en el mercado ferretero nacional.” El lanzamiento de la marca paraguas Optimus tiene como objetivo unificar a todas las ferreterías de proximidad de la cooperativa bajo una misma enseña para ganar reconocimiento y notoriedad con este modelo en el mercado ferretero en nuestro país.

La cooperativa contará con más de 450 puntos de venta, que han cambiado su nombre a Optimus y que están repartidos por 16 comunidades autónomas, con presencia especialmente destacada en Cataluña y Baleares. Tras el cambio de marca de estas ferreterías y de otras que se quieran sumar al proyecto en otras zonas geográficas de España, Optimus tendrá una presencia muy destacada en ámbito nacional. La compañía ha previsto un plan de expansión a 2 años para, con la marca común, consolidar su presencia como primer actor de capital español en el mercado ferretero nacional y cuarto grupo en cuota de mercado global.

La marca mantendrá las características de proximidad y cercanía que tienen actualmente las tiendas de Cifec y Cofac, con el asesoramiento al cliente y la flexibilidad en el surtido como características principales. QFPlus calcula que, al acabar el año, 130 tiendas se habrán sumado a la nueva marca paraguas.

En una primera fase, los puntos de venta que ya están presentes en QFPlus, y aquellos que quieran sumarse a Optimus, adaptarán la cartelería y señalética de las tiendas a la nueva imagen, así como otros elementos comunes (ropa de los trabajadores, tarjetas de visita, etc). Posteriormente, las tiendas incorporarán un surtido común de la marca paraguas, que completará el que ya esté presente en los establecimientos. Se reforzará el plan de comunicación y publicidad así como la promoción de folletos. En una tercera fase, la cadena implantará la venta online, para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes a las compras por este canal.

Según Luque “con Optimus queremos mejorar nuestra posición competitiva en el mercado ferretero y hacer frente a la demanda actual de los consumidores, preservando el concepto de ferretería de proximidad y destacando los valores diferenciales de las ferreterías que forman parte de nuestra cooperativa”.