Fallece Adrián Piera, fundador y primer presidente de Ifema

Destacados

Fallece Adrián Piera, fundador y primer presidente de Ifema

Publicado 16 noviembre, 2015

El empresario, economista y abogado Adrián Piera, que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y artífice de la creación de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), falleció el domingo 15 de noviembre en su domicilio de Madrid a causa de un cáncer a los 82 años, informaron a EFE fuentes de su familia.

Heredero por parte de padre de una importante empresa maderera, fundada en 1841 por su tatarabuelo, Adrián Piera alternó siempre los estudios con sus trabajos en la firma familiar Piera S.A. Primero trabajó a las órdenes de su abuelo, y a la muerte de éste, en 1960, pasó a dirigir la empresa.

Hombre preocupado por las actividades del sector empresarial maderero, fundó Secaderos y Maderas S.A, Yunquera S.A y Pibro S.A, empresas paralelas a la familiar; además formaba parte del consejo de administración o la presidencia de otras compañías similares o profesionales como la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales.

En 1965 pasó a representar al sector de la madera en el Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, donde posteriormente ocupó los cargos de tesorero (1967) y vicepresidente segundo (1970).

El 21 de marzo de 1991, Piera fue reelegido presidente por unanimidad del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria. Iniciaba así su cuarto mandato al frente del organismo.

De su cargo como presidente de la Cámara Oficial de Comercio durante esos trece años destacan dos logros: la Fundación Universidad-Empresa, de la que fue presidente; y el nacimiento, en 1980, de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del que fue el principal artífice junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial y Caja Madrid.

El Ifema, recinto ferial donde a lo largo del año se desarrollan diversas actividades, celebró sus primeros certámenes en el antiguo Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en el Paseo de la Castellana, de Madrid. Más tarde, se trasladó a los pabellones de la Casa de Campo, y finalmente en el cuarto mandato de Piera, en 1991, el Rey Juan Carlos I inauguró el nuevo recinto que en la actualidad se conoce como Parque Ferial Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones (Madrid).

Piera fue un gran defensor de la base empresarial, considerando que las Cámaras de Comercio tienen la misión de defender los intereses encomendados en ellas por sus miembros.