Cofedas celebra sus 60 años de historia

Destacados

Cofedas celebra sus 60 años de historia

Publicado 4 diciembre, 2015

El presidente de Cofedas, Alfredo Fernandez, a la derecha, entrega el premio “Ferretero del año” a Enrique García. Foto La Nueva España).

La Cooperativa de Ferreteros de Asturias, Cofedas, celebró el pasado 28 de noviembre, en un céntrico hotel de Oviedo, sus 60 años de historia y aprovechó la ocasión para homenajear también a un proveedor por su relación histórica, premio que recayó en Moreda Riviere Trefilerías y a un empleado destacado por su trayectoria que merecidamente se entregó a Emiliano Fernández, empleado vinculado a la Cooperativa durante 44 años quien, tras su jubilación y durante todo el año, ha desarrollado un museo del recuerdo de los 60 años de historia de Cofedas y que trabaja en la edición de un libro sobre la misma.

Enrique García, del establecimiento Ferretería Teatinos, recibió durante el evento el premio “Ferretero del año” que, por segundo año, entrega Cofedas. García lleva prácticamente toda la vida dedicado a la Ferretería Teatinos y a su barrio. Empezó a trabajar en ella cuando tenía 14 años, allá por 1972. Tras la jubilación de su anterior dueño, el premiado optó por continuar con lo que mejor sabía hacer: atender a sus vecinos con profesionalidad y una sonrisa. En 2001 reabrió la ferretería en un local de apenas 70 m2 en el número 50 de la Calle Bermúdez de Castro. En 2003, su buen hacer le llevó a trasladarse a su ubicación actual en el número 23 con una superficie de 145 m2. Pero de nuevo el local se quedó pequeño. Su último reto ha consistido en ampliar la zona de tienda hasta los 300 m2, fusionando las características de la ferretería tradicional con los nuevos conceptos del centro de bricolaje. El veterano ferretero ha sabido aprovechar lo positivo de la atención personalizada, la experiencia y su gran conocimiento de producto con la presentación de los artículos en lineales que permiten a sus clientes pasear y curiosear entre la inmensa variedad de producto que ofrece su ferretería.

La historia de Cofedas se inicia en la década de los cincuenta. Nace en el año 1955 como una alianza entre ferreterías de barrio para lograr mejores condiciones de compra. Hoy aúna a cien socios presentes en Asturias, Galicia, Cantabria, León, Burgos y Palencia. No todos son tan pequeños, pero sí que tienen ese espíritu de cercanía, de conocimiento del cliente, de entender sus necesidades pudiéndole dar la asesoría que necesita y conocer el difícil medio en que se mueven. Por lo extenso y complejo de los artículos que pueden llegarse a encontrar en estos establecimientos el comercio tradicional de ferretería ofrece a través de sus mostradores y autoservicios el asesoramiento que precisan y demandan los consumidores.

Durante estos sesenta años, la Cooperativa se ha enfrentado a épocas de bonanza pero también de crisis. De esta última ha salido fortalecida, logrando aumentar sus ventas e incorporando nuevos asociados, gracias sobre todo a la profunda reforma realizada durante los primeros años que la han llevado a centrarse en el socio, en no ser simplemente un grupo de compra conjunta si no algo más, en ampliar la gama de productos, en tratar de mejorar las promociones, en inversiones para modernizar y automatizar el almacén dando un servicio ágil y oportuno, potentes y útiles aplicaciones informáticas para facilitar el día a día en los establecimientos, etc.; pero sobre todo, lograr formar un auténtico equipo de profesionales, una plantilla comprometida con su trabajo y sus objetivos.

En la reunión del sábado 28, los socios compartieron y analizaron los problemas presentes y futuros del sector, las mejoras y cambios realizados en Cofedas, pudieron ver una exposición de los productos que aparecen en los catálogos que están en vigor e intercambiaron impresiones con los responsables y empleados de la cooperativa.