Un estudio demuestra algunas “trampas” en los precios del Black Friday

Destacados

Un estudio demuestra algunas “trampas” en los precios del Black Friday

Publicado 4 diciembre, 2015

El Black Friday es sinónimo de descuentos, pero también de ofertas engañosas. Ese es el caso, por ejemplo, de Media Markt, cuya estrategia de precios ha sido puesta a examen mediante un estudio del site Kimóvil, una comparador situado dentro de la red de partners de Encuentraprecios y Shoppydoo.

En este estudio se han analizado 124 dispositivos móviles vendidos en la web. Dentro de ellos, un grupo de productos sufrió en los días previos al Black Friday un aumento del precio. Al comenzar el Viernes Negro, este precio se rebajó para dejar los móviles en cuestión con el mismo precio inicial, es decir, no hubo ningún descuento real.

Pero lo más llamativo es que el precio de móviles como el Lumia 640, el Sony Xperia C4 o el ZTE Blade V6 incluso llegó a estar más caro.

El estudio también apunta a que sí hubo verdaderas ofertas en una amplia gama de productos como el Huawei Ascend o el Samsung Galaxy S4.

Para evitar este tipo de tretas durante la campaña navideña, Shoppydoo Network recomienda seguir los siguientes consejos: Monitorizar los precios: si el usuario busca un producto en concreto, resulta recomendable seguir la evolución de su precio para no encontrarse sorpresas como las de Media Markt y el Black Friday. Por ejemplo, las fichas de producto en Shoppydoo cuentan con un gráfico en el cual se puede ver la evolución del precio a lo largo del tiempo y evitar así “falsos descuentos”.

Otra de las herramientas que pueden ayudar al usuario a encontrar la mejor oferta son las alarmas de precio. Se establece la cantidad máxima que el usuario está dispuesto a pagar y el sistema genera una notificación vía email o sms cuando el artículo entra en ese rango de precio. Por ejemplo, la app de Encuentraprecios para iOS y Android te avisa mediante una notificación push de que un producto ha llegado al precio deseado.

Buscar tiendas de confianza. Antes de comprar un producto en cualquier tienda conviene buscar sellos como el de confianza on line para asegurar la veracidad de la información que suministra.

Como no podía ser de otra manera, los comentarios de los usuarios pueden dar pistas la sobre la fiabilidad de una tienda.

Resulta muy recomendable consultar la política de devoluciones de la web de turno para devolver el producto en el caso de que no cumpla nuestras expectativas.

Comparar precios en distintas tiendas: en Navidad los precios de muchos productos suelen subir sensiblemente. Es recomendable utiliza comparadores para asegurarnos de que accedemos a la mejor oferta posible.