El Grupo Bosch bate sus récords de facturación

Destacados

El Grupo Bosch bate sus récords de facturación

Publicado 1 febrero, 2016

En 2015, el Grupo Bosch registró, por primera vez en su historia,  unas ventas de más de 70.000 millones de euros según los datos provisionales hechos públicos el 27 de enero en Renningen (Alemania). La compañía logró aumentar los ingresos el pasado año en, aproximadamente, un diez por ciento. Los beneficios mejoraron aún más. Incluyendo los efectos extraordinarios, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevaron en torno a los 5.000 millones de euros. Una vez descontados los efectos extraordinarios, los ingresos ascendieron a 4.500 millones de euros. El margen EBIT operativo se situó en el 6,5 por ciento, por encima del alcanzado el año anterior calculado sobre una base comparable. La cuota de capital propio sigue sólida y la liquidez continúa siendo alta a pesar de los miles de millones de euros invertidos en la adquisición de BSH Hausgeräte GmbH y de Robert Bosch Automotive Steering GmbH.

Uno de los principales motores de este positivo desarrollo empresarial ha sido el cada vez mayor número de soluciones para el mundo conectado” aseguró Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH (en la fotografía).

En particular, la conectividad en el denominado internet de las cosas (‘internet of things’) está transformando el negocio de Bosch, en algunos casos a un nivel fundamental. Bosch es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del ‘Internet de las cosas’. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave, como sensores y software, que hacen posible la conectividad, y, al mismo tiempo, desarrolla nuevos servicios sobre esta base. “Con nuestra experiencia en sensores, software y servicios, estamos dando forma al mundo conectado y nos abrimos a nuevas . La ‘transformación digital’ no es una amenaza para nosotros, sino una enorme oportunidad”, continuó Denner. Hace apenas unas semanas, la compañía anunció su entrada en el mercado del hogar inteligente. En el CES de Las Vegas presentó en público, por primera vez, su sistema para el hogar inteligente (‘smart-home system’).

El área empresarial Bienes de Consumo también registró un fuerte crecimiento. Bosch fue capaz de aumentar sus ventas en un 9,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 17.200 millones de euros. Los productos de mayor venta en este sector incluyen las herramientas eléctricas sin cable y los electrodomésticos, entre ellos, una amplia gama de hornos conectados.

El negocio de Bosch en Europa tuvo un desarrollo esperanzador en 2015. El crecimiento de las ventas fue considerablemente mayor que en 2014. Según las cifras preliminares, Bosch aumentó en un 4,2 por ciento sus ventas hasta alcanzar los 37.500 millones de euros. Las ventas se desarrollaron también de manera positiva en Alemania. Pero donde Bosch registró un incremento de ventas particularmente fuerte fue en Norteamérica, donde los ingresos de la compañía crecieron un 24 por ciento hasta los 12.600 millones de euros.