Energizer demanda a Duracell por el logotipo del conejo

Destacados

Energizer demanda a Duracell por el logotipo del conejo

Publicado 22 junio, 2016

Duracell -propiedad de Berkshire Hathaway- el fondo de Buffett, ha sido demandada por su rival Energizer por vender pilas con el logo del conejo en EEUU. Es una mala noticia para Buffett, que compró Duracell en febrero, en una operación con todos los rasgos de su estilo como inversor: de 6.000 millones de dólares (5.360 millones de euros) sólo puso en metálico un 30%. El resto lo pagó en acciones del gigante de bienes de consumo Procter & Gamble.

El proceso puede sonar surrealista. Pero este tipo de procedimientos no son inusuales en EEUU.  Según el diario británico “The Guardian”, Duracell cree que lo que Energizer está haciendo es tratar de renegociar el acuerdo que los dos gigantes de las pilas alcanzaron en 1992 sobre quién podía y dónde podía usar el conejo. En virtud de aquel pacto, el uso del conejo quedó repartido en función de las aguas del Océano Atlántico. En Europa, era de Duracell; en Estados Unidos y Canadá, de Energizer. Duracell había inventado a su mascota en 1973, y Energizer en 1989.

El problema es que ahora Duracell está exportando pilas con su conejito a Estados Unidos. Y un juez de ese país ha decidido que está causando un daño “irreparable” a Energizer, que afirma haber invertido cientos de millones de euros desde 1992 para usar su mascota en promoción publicitaria de sus baterías. La lucha sigue. Y el conejito que dure más ganará.