El Congreso AECOC profundiza en el fuguro de la Distribución

Destacados

El Congreso AECOC profundiza en el fuguro de la Distribución

Publicado 27 febrero, 2017

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje ha reunido a cerca de 300 profesionales del sector, una ocasión que AECOC ha aprovechado para profundizar en el futuro de la distribución y hacer un análisis de cómo el marketing, la comunicación y la gestión del punto de venta pueden ayudar a mejorar la propuesta de valor al consumidor en un momento en que los cambios sociales experimentados suponen todo un desafío para las empresas.

Hasta la mitad de los consumidores considera que la tecnología smart home tendrá un impacto en sus vidas en los próximos años, tal como se ha señalado hoy en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, que ha celebrado su 20º aniversario, el Regional Lead Home & Living Southwest Europe de GFK, Ignacio López. Este dato confirma la buena acogida de este tipo de tecnologías, solamente superadas por la predisposición de los consumidores a hacer pagos mediante el móvil y por encima de otras como la impresión 3D, los wearables, la automoción autónoma sin conducción o el Internet de la Cosas, todas con menor aceptación.

En este sentido, el consumidor relaciona tecnologías smart home con productos y servicios como dispositivos que se llevan puestos y que se conectan con otras máquinas, dispositivos de energía, iluminación o electrodomésticos conectados, o apps que controlan la calefacción y las luces, entre otros.

Además, más de dos tercios de los consumidores cree que controlará las tecnologías smart home a través de su smartphone (el 72%), seguido del PC o portátil (el 47%), la tablet (el 36%) y la televisión inteligente (22%). La seguridad y el control junto con la energía y la iluminación son las categorías más atractivas dentro del smart home, tal como ha señalado el ponente de GFK.

Por el lado opuesto, el 33% de los consumidores cree que el elevado precio de estas tecnologías constituye la principal barrera para su adopción, mientras que el 24% cree que son las dudas que generan sobre la privacidad de los usuarios el mayor inconveniente, y otro 23% achaca las dificultades en su implantación a la falta de facilidad a la hora de conocer los productos. En cualquier caso, Ignacio López ha destacado que el equipamiento y la reforma del hogar vuelven a ser un mercado en crecimiento que abre nuevas oportunidades.

Además, López ha explicado que se espera que la comercialización de viviendas en España siga una tendencia al alza hasta 2020, lo que ha de suponer un alza también en los negocios de ferretería y bricolaje. Además, la renta per cápita de nuestro país ha recuperado los niveles que tenía en el año 2006, antes de la crisis, otro factor que ha de favorecer la actividad del sector.

Otra de las afirmaciones del ponente de Gfk durante el Congreso AECOC es que la experiencia de compra en el punto de venta sigue siendo lo más importante para el 56% de los consumidores a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías para obtener información. Así, López ha asegurado que “la gente sigue queriendo tocar el producto” y ha añadido que la clave es ir hacia la omnicanalidad, haciendo confluir la experiencia en el punto de venta con el canal digital ya que “trabajar el ecommerce y fomentar que la gente vaya a la tienda es compatible”.

Por su parte, el director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, César Valencoso, ha explicado que el crecimiento sólido del sector ha de conseguirse mediante el aumento de la penetración de mercado y no mediante la fidelización y ha destacado que “lo importante es ganar clientes”. Las marcas se han concentrado en fidelizar a sus consumidores como vía de crecimiento, pero la realidad muestra que prácticamente ninguna marca logra incrementar su fidelidad a pesar de los esfuerzos realizados. Y es que sólo el aumento continuado de nuevos consumidores garantiza el crecimiento, según explicará el directivo de Kantar.

Valencoso también ha explicado que el 95% de las compras de gran consumo se hacen de manera inconsciente, lo que indica la importancia de trabajar el punto de venta para maximizar las probabilidades de compra.

El Congreso de AECOC ha contado asimismo con la participación del director general de Ártidi, Josep Lluís Martínez, que ha explicado qué acciones de escaparatismo y visual merchandising podemos realizar para generar un punto de venta atractivo. Otro destacado ponente ha sido el Chief Strategy Officer de Wink, Gonzalo Madrid, quien ha centrado su ponencia en cómo gestionar la comunicación con un consumidor siempre conectado y la importancia de generar contenidos relevantes y atractivos.

Además, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje y consejero delegado de ATB-BricoCentro, Guillermo Leal, ha hablado sobre la distribución

sectorial que nos viene y hacia dónde se dirige el futuro de la distribución junto al director de Marketing y Compras de la Plataforma de la Construcción, Daniel Amram, y el cofundador y CEO de Tuandco, Joan Gallego, moderados por el lecturer del IESE Pablo Foncillas.

Finalmente, el conferenciante Álex Rovira ha ofrecido una charla sobre el futuro de los ciudadanos y la evolución de las empresas: demografía, economía, tecnología, canales de comercialización y redes sociales, nuevas profesiones y turismo. Tendencias globales que cambiarán nuestro negocio mucho antes de los que prevemos.