Crece el interés por la jardinería en España

Destacados

Crece el interés por la jardinería en España

Publicado 19 mayo, 2017

Según un sondeo de ManoMano.es, 1 de cada 3 españoles cuida sus plantas y flores cada semana Cuidar del jardín, regar las plantas, cultivar un pequeño huerto… con la llegada del buen tiempo, la jardinería se convierte en una de las actividades más comunes asociadas al cuidado de nuestro hogar. ManoMano.es, el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería, se ha propuesto arrojar luz sobre este tema y ha realizado una encuesta a sus más de 70.000 clientes, a través de Internet.

Al igual que en otros sondeos recientes relacionados con nuestros hábitos sociales y cotidianos, los datos de este sondeo reflejan una tendencia creciente por adoptar un estilo de vida verde y en contacto con la naturaleza. Aunque los resultados muestran diferencias entre las diversas regiones de la Península, el cuidado de plantas y flores es particularmente popular entre los españoles. Más de un 60% de los encuestados declara llevarlo a cabo de forma regular: cerca de un 37% de ellos se dedican a la jardinería al menos una vez por semana, el 10% una vez al mes y el 13% lo hace de forma diaria. Sólo el 12% afirma no haberse interesado nunca por esta afición.

Aunque la jardinería es una actividad para todo el mundo, los datos indican una división muy clara de sexos entre los entusiastas de la jardinería (56,1% hombres y 43,9% mujeres), así como una predilección por parte de las personas mayores para esta actividad: de la totalidad de encuestados, los mayores de 55 años son cerca del 36,4%, seguidos por la franja de edad entre los 45 y los 55 años (21,2%) y en tercer lugar, los jóvenes millennials de entre 18 y 25 años (16,7%).

Por diferenciación geográfica, de los que se dedican con regularidad a la jardinería se lleva el premio a la región más “green” Catalunya, con un 28,2%, seguida de lejos por la Comunidad de Madrid (12,8%) y por Andalucía y Castilla y León, ambas con un 10,2%. Y si preguntamos cuál es la actividad más popular entre los españoles vemos que la plantación, riego y fertilización de las flores y las plantas es la más común, con un 60,3% de los resultados. La siguen de lejos cortar el césped y podar los setos (22,4%), cultivar un huerto (15,5%), mientras que el cultivo de árboles frutales se queda en un discreto último lugar (1,7%).

Finalmente, la encuesta pone de manifiesto que, ante dudas y consultas, los españoles prefieren consultar directamente a los profesionales del establecimiento (54,5%) o, si no están en la tienda, consultarán antes a internet (25,8%) que a un amigo o conocido (19,7%). Este dato pone de manifiesto los beneficios de asesoramiento que ofrece la web (además de sus beneficios comerciales, empezando por la comodidad y conveniencia de comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento y viendo los comentarios de otros usuarios).