Novedades

Las importaciones ferreteras de Colombia crecen un 15%

Publicado 14 enero, 2015

El Centro Virtual de Negocios, CVN, ha presentado su más reciente informe sobre el comportamiento del sector ferretero en Colombia y en el comercio exterior. Dada la importancia del sector ferretero y su relación con otros sectores de la economía como el comercio, la construcción y la industria, es preciso hacer un análisis de su comportamiento en el mercado colombiano y de su crecimiento en las importaciones.

En cuanto a las importaciones colombianas del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, puede decirse que alcanzaron un valor de USD 116 millones entre enero y julio de 2014, al presentar un crecimiento del 15% en lo importado en el mismo periodo de 2013 (USD 101 millones). Se aclara que los USD 116 millones representan el 0,3% del total importado por el país.

Así mismo, hay que destacar que el sector ferretero contribuye aproximadamente en 2,5% al PIB nacional al incluir las actividades de productores y distribuidores, según estimaciones de Fenalco Nacional.

Con respecto al total importado en herramientas de manos, el Centro Virtual de Negocios (CVN) confirma que el 35%, es decir USD 41 millones, fueron de útiles intercambiables para herramientas de manos, que en relación con el mismo periodo del 2013, registraron un incremento del 5%. Otras herramientas con gran participación en las importaciones son las llaves de ajustes de mano (11%), herramientas de mano como los martillos, destornilladores, lámparas de soldar (10%) y sierras de mano (9%).

Por su parte, Baker Hughes de Colombia y Schlumberger Surenco son las principales compañías a través de las cuales llegan este tipo de herramientas al país, al registrar el 11% de participación en las importaciones. Sigue Sodimac Colombia con el 3%.

Es importante mencionar que la llegada al país de cadenas como Sodimac, con 33 locales actualmente en el país, e Easy de Cencosud han dinamizado el sector de la construcción y la ferretería con sus planes de inversión y expansión en el país.

En cuanto al país de origen de las importaciones de herramientas de mano, José Esteban Rojas, Director de Investigación y Desarrollo de CVN, expresa que Estados Unidos es el principal proveedor de Colombia de estas herramientas, al presentar una participación del 30%, es decir USD 35 millones.

No muy lejos se encuentra China con el 28% de participación, seguido de Taiwán con el 5% y Alemania con el 4%. Por su parte Corea del Sur está ubicado en el puesto seis del ranking de proveedores al presentar un crecimiento interesante de casi 3 veces más que lo registrado entre enero y julio del 2013 al pasar de USD 1,4 millones a USD 4,2 millones.

Las importaciones de herramientas de manos, se concentran en Bogotá, a donde se dirigen el 54% de estas importaciones, es decir unos USD 63 millones, seguido por el departamento de Antioquia y Cundinamarca con una participación del 14 y 7%, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron un valor de USD 32 millones entre enero y julio del 2014.

Así mismo, CVN confirma que las herramientas de mano, como por ejemplo machete, azadas, o picos, son los principales productos de ferretería que exporta el país, al presentar una participación del 47% del total exportado, es decir USD 15 millones. En la lista también figuran herramientas de dos manos, como limas, escofinas, alicates, tenazas, con el 18% de participación y útiles intercambiables para herramientas de manos con el 12%.

De otro lado, entre las compañías exportadoras C.I. INVERMEC S.A lidera el ranking con USD 12 millones de productos exportados y el 35% de participación. Continúan Bellota Colombia S.A. con USD 7 millones exportados y el 20% de participación y Empresa Andina de Herramientas S.A.S. con USD 3 millones exportados y el 10% de participación.

A propósito de los países a donde más llegan desde Colombia este tipo de herramientas, Ecuador, Perú y México son los que presentan mayor participación al registrar exportaciones de USD 5 millones el primero y USD 4 millones los dos últimos.

Debido a que las importaciones de herramientas de mano, entre enero y julio de 2014 registran un valor de USD 116 millones y las exportaciones de USD 32 millones, puede concluirse que la balanza del sector es deficitaria para Colombia.

Translate »