Novedades

Tendencias del mercado alemán del jardín

Publicado 11 junio, 2014

Tener un terreno propio en Alemania está de moda, incluso entre los jóvenes: cavan, plantan y cosechan con un entusiasmo cada vez mayor. Esta es una de las razones por la que los huertos de ocio están experimentando un resurgimiento. Según una encuesta del portal de reservas de viajes Ab-in-den-Urlaub.de, en las 131 ciudades más pobladas de Alemania existen 532.000 parcelas de este tipo, lo que supone una estimación de 1,5 millones en todo el país. Y, naturalmente, hay que equiparlas con un estilo moderno y auténtico, como el jardín o el balcón. Para ello, los alemanes están dispuestos a gastar dinero para la «vida en el jardín».

Después de que el volumen de mercado de precios al por menor del sector alcanzara los 2803 millones de euros en 2012, un estudio actual de BBE pronostica para 2014 un valor superior a los 2900 millones de euros. Los productos más solicitados siguen siendo sofás en estética de interior, modelos en madera de teca y tumbonas. La novedad son los muebles en estética retro, las sillas de director o menorquinas y todo lo necesario para un picnic de lujo. En la feria internacional del jardín spoga+gafa que se celebrará en Colonia entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2014, unos 2000 proveedores exhibirán lo que se llevará en la temporada 2014/15 en balcones y terrazas.

Calidad en el espacio exterior
El espacio exterior propio se equipa con elementos de una calidad cada vez mayor y en perfecta armonía hasta el mínimo detalle. Pero cuando uno se reunía con amigos en el parque o junto al lago, la cosa cambiaba. En lugar de sentarse en un elegante sofá, nos sentábamos en el suelo y utilizábamos una caja de cervezas como mesa. Pero esos eran otros tiempos. Cada vez más fabricantes ofrecen muebles y accesorios que transforman una encuentro con amigos en la naturaleza en un picnic de lujo. Para ello actualmente contamos con cómodos poufs y cojines, elegantes taburetes y asientos con respaldo así como con mesas pequeñas con asas para facilitar su transporte. La calidad ya no está reñida con la comodidad. Incluso los modelos de gas están disponibles en su versión «Go-anywhere». Y para los fans del carbón vegetal existen actualmente pequeñas chimeneas de encendido en las que el carbón se va poniendo al rojo vivo en cantidades racionadas que solo hay que verter a continuación en la barbacoa.

El placer de lo nostálgico
Cuanto más dinámico es el mundo y más tecnología nos rodea, más echamos en falta lo tradicional. Esta es la razón por la que un gran número de personas desean un toque del pasado en la propia vivienda. En el estilo retro actual no se trata de simplemente de copiar diseños, sino de combinarlos con un aspecto moderno. Es cuestión de hacer hincapié en la ilusión por la nostalgia. Por ello, para la próxima temporada estarán de moda los muebles de exterior con un elegante toque antiguo. La gama va desde mesas en forma de riñón y mecedoras hasta muebles en tonos pastel o en los colores chillones de la década de 1970, pasando por variantes modernas de los modelos clásicos de forja. Y algo imprescindible: columpios tipo hollywood y sillones orejeros, por supuesto, en estilos llamativos.

Sillas de director
Sentirse una estrella de cine en el jardín: asumir la dirección por una vez, ¿quién no lo ha deseado en algún momento? Hoy en día los fabricantes de muebles de exterior ofrecen el equipamiento perfecto para ello. Para la próxima temporada se espera un aumento de las nombradas sillas de director o sillas menorquinas. Y más concretamente en una versión de calidad y diseño claro. Los cómodos modelos con líneas depuradas están fabricados a menudo en madera, preferentemente madera de teca, y fibras como Batyline y están disponibles en una gran variedad de colores. Especialmente prácticas: la mayoría de estas sillas son plegables, por lo que pueden transportarse y guardarse sin problemas.

El color lila marca tendencias
Naturalmente colores como el blanco y tonalidades naturales apagadas como marrón, beige y arena siguen siendo de actualidad para el mobiliario exterior. Pero otro color conquista el verano: el lila. Desde el momento en que los expertos de Pantone impusieran el «Radiant Orchid», una mezcla de fucsia, violeta y rosa, como el color de tendencia en 2014, este color marca la pauta moda y cosmética. También en el jardín se ha hecho un hueco el llamativo y dinámico lila, tanto en versiones más intensas como en otras más suaves. No obstante, este color solo puede combinarse de forma limitada con otras tonalidades. En lugar de la variopinta tendencia del «color block» de la pasada temporada, esta temporada están de moda combinaciones con blanco o con tonos más apagados como el gris o el marrón.

Barbacoas más sofisticadas
Puesto que el sector de las barbacoas sigue evolucionando de forma muy dinámica, cada vez más fabricantes descubren este segmento. En consecuencia, el arte de la barbacoa se vuelve cada vez más sofisticado. Así, por ejemplo, ahora es posible preparar alimentos a la parrilla en varios niveles. Al mismo tiempo que las chuletas se hacen en la parrilla inferior, las verduras se pasan en la parrilla central y el pan se mantiene caliente en la parrilla superior. Cocina gourmet para el aficionado al exterior. Tampoco el aspecto óptico va a la zaga del refinamiento técnico. Hoy encontramos barbacoas en un moderno aspecto cromado, en elegante superficie mate negra o en los llamativos y atractivos lila, verde y chili: un auténtico festín para la vista. El ahumador también experimenta un resurgimiento, ya que permite que la carne y el pescado adquieran un aroma especial.
También son tendencia las versiones portátiles que pueden usarse en cualquier momento gracias a su tamaño y diseño compacto. No tienen nada que ver con las clásicas parrillas de un solo uso. Al contrario, los nuevos modelos son elegantes y convencen a los usuarios con un gran número de prestaciones prácticas. También los accesorios son cada vez más sofisticados. Cubertería para barbacoa, prensa para mini hamburguesas, ahumador o piedra para pizza: todo lo que necesita el serialgriller. Especialmente práctico: delantales con bolsillos para pinzas, tenedores y pinceles.

Equipos de jardinería
Los robots cortacésped y los acumuladores siguen siendo los superventas en el sector de la tecnología de equipos para césped y espacios verdes. Conquistan a los consumidores con una combinación de potencia y facilidad de manejo. El tema central sigue siendo el respeto por los recursos naturales. Los aspectos principales son modelos con ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Por otro lado, el confort sigue estando en el punto de mira, tanto en equipos como en herramientas.
«Digital Gardening» proporciona nuevos argumentos para el comercio. Entre las nuevas posibilidades técnicas: unos sensores ubicados en los parterres identifican lo que las plantas necesitan y transmiten los datos al smartphone. El robot cortacésped puede controlarse mediante mando a distancia y las aplicaciones para jardín proporcionan consejos útiles sobre siembra y cosecha en un abrir y cerrar de ojos.
Puesto que cada vez más gente joven se entusiasma por la jardinería, las palas, sierras y baldes se convierten en puntos de atracción: con colores llamativos, diseños elaborados o mensajes impresos atraen todas las miradas. Incluso las botas de goma, delantales y demás elementos se crean desde hace tiempo pensando en cada grupo objetivo.

Translate »