Colaboración: ¿Cómo planificar la reforma de tu vivienda?

Destacados

Colaboración: ¿Cómo planificar la reforma de tu vivienda?

Publicado 4 diciembre, 2015

Si has decidido reformar tu vivienda te sugerimos que hagas una planificación para evitar problemas y prisas de última hora. Vamos a orientarte un poco por donde comenzar.

Para diseñar tu nueva reforma lo mejor que puedes hacer es visualizar toda la vivienda como si nunca hubieras vivido ahí antes, anota en una lista todo lo que quieres mejorar, cambiar, sustituir o construir. Cuando tengas esa lista revísala y ajústala a tu presupuesto, dale prioridad a lo que más necesites.

Piensa en todas las estancias como si fueran una sola, para que haya armonía en todas las habitaciones. Si tú planeas el diseño de cada estancia por separado, es muy difícil que en conjunto mantengan dicha armonía, ya sea en cuanto a materiales, colores, diseño, decoración..etc.

Deberás también ser consciente de que estancias son las más utilizables y cuáles no. La vida diaria, ¿Dónde la haces?, en la sala, en el salón, cocina,.. debes dar entonces más importancia a estos espacios, incluyendo como no, en el caso de que fuera necesario, la cocina y los baños. Para diferenciar unas estancias de otras, puedes jugar con los colores, eligiendo colores más intensos o más tenues, y con la luminosidad.

Asegúrate de confiar tu reforma a un buen profesional que te asesore bien. Una vez tú, le muestres, lo que quieres, este debe de darte un presupuesto acorde a tus posibilidades, un plazo de tiempo aproximado de lo que tardará en hacerte tu reforma y posibles ideas o modificaciones a las tuyas.

Hazlo todo siempre dentro de la legalidad. Debes informarte de que papeles, trámites o solicitudes necesitas a la hora de hacer una reforma. Dirígete a tu Ayuntamiento ya que en cada localidad pueden variar un poco todos estos trámites. También es importante que se lo comuniques al presidente de la comunidad y te informes y de qué muros o estructuras de la vivienda no se pueden tocar, es decir son de carga y afectan a la estructura directamente.

Los escombros y desechos que genera dicha obra, debes desecharlos a un contenedor específico, para ello deberás ponerte en contacto con una empresa que se encargue de alquilar contenedores de obra, y alquilarlo los días que sean necesarios.

Piensa en el futuro. Es importante que si vas a reformar tu casa no tengas en cuenta solamente tu presente ni tu situación actual, sino también el futuro. Las necesidades que tendrás si vas a formar una familia y lo que vas a necesitar el día de mañana. No es lo mismo una reforma para un piso de soltero que una reforma de un piso familiar. Si ya tenéis vuestra familia, tendrás también que tener en cuenta a la hora de la distribución, si vas a enfocarte en una vida más familiar y cercana, o si por el contrario prefieres que cada uno tenga su independencia e intimidad.

Es recomendable que hagas un buen aislamiento térmico. Siempre se puede ahorrar un pellizco, con los últimos incrementos en los precios de la energía y así consumir menos electricidad.

Por ultimo recordarte que intentes respetar las horas activas de la obra y las horas de descanso. Se cuidadoso con los bienes comunitarios, y no olvides proteger al máximo todas las zonas en las que va a ser imprescindible el paso de materiales y el ascensor.